jueves, 5 de marzo de 2015

Programa 393

Emitido el 04 de marzo de 2015, puede descargarlo desde Archive.org aquí:
O escucharlo aquí:



Tratamos los siguientes temas:

- La idea del ascensor espacial y un pionero: Konstantin Tsiolkovsky.

- Un cuásar 420 billones de veces más brillante que el Sol iluminó el cosmos en su infancia.

- Rusia seguirá en la ISS hasta 2024.

- Recordamos la sonda espacial Ulysses.

- La bóveda del fin del mundo: el depósito de semillas más grande del mundo.

3 comentarios:

Mauro dijo...

Ricardo, gracias por seguir iluminandonos años luz con tu podcast.
Quería compartir una aplicación que me baje del jpl (seguro ya la conocerás) que es una locura se puede explorar la tierra, el sistema solar o las estrellas conocidas, con sus planetas, ver sus orbitas, su masa, una belleza.
Ampliamente recomendado y gratis que es como crece la ciencia http://eyes.nasa.gov/

Por otro lado, esta exploración me generó una duda, y aquí es donde pido tu visión.

Porque, o hasta donde mi corta experiencia llego a ver, siempre se valua a un planeta como habitable, en base a una "zona habitable" relativa en distancia a su estrella y a la magnitud de esta.

¿No corren aquí en juego otras variables?

Como podría ser la velocidad de rotación y translación, si tiene satélites y la masa de estos. Los los gases de su atmosfera, entre otros tantos.

Unknown dijo...

Hola Mauro:

Veré ese link que mencionas, interesante tu pregunta,yo creo que si se toma en cuenta.

Mi blog es http://allan-astronomia.blogspot.com, visitalo.

Los podcast que se publican, lo pongo lo sábados en la noche en mi blog,pues son bastante ilustrativos,interesantes, quizás algo largo.

Unknown dijo...

Acabo de oir el programa, excelente, pues tocas algo sobre mi escritor favorito Jules Verne, no conocia esto que has mencionado, para que te de escalofrío aún, yo tengo De la tierra a la luna, con sus ilustraciones originales, en una de ella hay un cohete con 3 fases.

Las similitudes con el APOLLO 8 es impresionante, en mi blog que tu conoces http://julesverneastronomia.blogspot.com sale todo eso.

La segunda parte Alrededor de la luna, tambien con todas sus ilustraciones salen ecuaciones matemáticas, Verne tenia un primo llamado Henri Garcet, que era físico y astrónomo, el cual le ayudó es esto.

En el libro indica la velocidad de escape de 11,2 km/s.

En lo libros de Tintin en Objetivo:la luna, se menciona la velocidad de escape y en Aterrizaje en la luna anticipa la presencia de agua congelada en la luna, los libros fueron escritos en 1950.

Hay un libro llamado De la tierra a Verne, escrito por Cristian Tello, vice-presidente de la SHJV(SOCIEDAD HISPÁNICA JV), muy interesante, yo le facilité los ápendices de los libros, las portadas(pues el no los tiene de esa editorial),posteriormente me envió el libro impreso y luego una versión digital, si te interesa lo buscaré(sabrá uno donde estará guardado eso en la laptop).

Un saludo