viernes, 20 de febrero de 2015

Programa 391

Emitido el 19 de febrero de 2015, puede descargarlo desde Archive.org aquí:
O escucharlo aquí:



Tratamos los siguientes temas:

- ¿Estamos solos en el Universo? Análisis de la ecuación de Drake y la paradoja de Fermi.

- El cometa Churyumov-Gerasimenko es un lugar fascinante.

- Reflexiones sobre dos inmensidades: el espacio y el tiempo.

- ¡Feliz cumple Darwin!

4 comentarios:

dijo...

muy interesantes los temas
un saludo

Ricardo Sánchez dijo...

Gracias Marga!

Mauro dijo...

Hola Ricardo, tengo dos temas que me tienen intrigado. Digamos que hoy me levante paranóico.

El primero esta en relación a la cantidad de satélites orbitando la tierra. Me genera una gran duda, o mejor dicho, un gran temor. Y aquí mi duda: Es posible que esta gran cantidad de satelites, inclusive la estación espacial internacional orbitando tan cerca de la tierra puedan generar una fuerza de atraccion gravitatoria sobre la tierra y con el paso de los milenios modificar la orbita de la tierra?

La segunda más que una duda es una reflexión, de existir una sociedad "inteligente" o "dearrollada" que modifique su entorno con tecnología, Cuanto podría sobrevivir? llevamos 500 modificando nuestro entorno tecnologicamente y ya los resultados estan a la vista. Creo que más de 1000 años más no podremos seguir con este camino sin extinguirnos. Por lo que aqui mi reflexión que el desarrollo tecnologico podría ser un camino a la autodestrucción por lo que la evolución de una civilización debe ser demasiado veloz para poder llegar a conquitar los viajes interestelares antes de autodestruirse. Y teniendo en cuenta que una civilizacion así solo puede ser sostenible por 1500 años digamos 3000, sería muy dificil detectarla por el poco tiempo que puede llegar a existir.

Ricardo Sánchez dijo...

Mauro, en cuanto a la pregunta sobre la cantidad de satélites, para que tenga una influencia gravitatoria sobre el planeta deberían sumar una cantidad de masa que sea un porcentaje de la del planeta, lo cual veo muy difícil.
Para que suceda lo que decís tendríamos que estar destruyendo gran parte de la Tierra y transformarla en satélites, lo cual no creo que suceda.
Freeman Dyson ha dado ideas similares, llamadas esferas de Dyson, si te interesa podés encontrar información fácilmente.
En cuanto a la tecnología y la supervivencia de la civilización, lo que planteás es real, estamos en un momento de la Historia en el que podemos dar un salto tecnológico hacia una mejor cantidad y calidad de vida, o autodestruirnos.
Estamos a un paso de crear inteligencia artificial "de verdad", IBM está trabajando en eso, pero mi opinión es que va a ser decisivo buscar una desmilitarización urgente, cambiar el sistema económico para que haya mayor equidad y que la política se encuentre realmente al servicio de la gente, ésos son desde mi punto de vista los desafíos mas importantes.