jueves, 7 de febrero de 2013

Programa 301

Emitido el de 06 de febrero de 2013, puede descargarlo desde Archive.org aquí.
O escucharlo sin descargar aquí:



Tratamos los siguientes temas:

- ¿Cómo descubrimos la edad del Universo?.

- Se cumplieron diez años de la tragedia del Columbia.

- Según un historiador Einstein descubrió la energía oscura.

- Tendremos un 2013 con grandes cometas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ante todo mi enhorabuena por tus programas.yo los oigo en un mp3 que lleno de ellos y todo lo que pillo de podcast de ciencia en español.Sobre todo de ivoox.Quiero decirte que eres un fenomeno y mira que yo me lo he oido casi todo ya.me apasionaba Angel Lozano de cienciaes y Oscar y Ana de universo paralelo pero desde que te oi eres mi number one.Tengo un amigo aqui en Navarra,Sanchez de apellido al que le tomo el pelo diciendole que el unico con cerebro lo mandaron para Argentina.Tengo muchas dudas y preguntas sobre todo de las ultimas novedades en cosmologìa:va la primera.Si yo miro a una galaxia situada a 2000 años luz y se aleja de nosotros mas rapidamente que otra situada a 1000 años luz;en teoria eso significa que el universo esta disminuyendo su velocidad de expansion?.A mas distancia mayor alejamiento.Pero tambien hay que incluir que a mas distancia estamos viendo una velocidad de alejamiento que se producia en un tiempo anterior.Me imagino que tantas mentes brillantes no se estan equivocando.Pero en podcast ,en entrevistas a grandes cientificos siempre escucho que en los ultimos años midiendo la velocidad de alejamiento de galaxias remotas elcorrimiento hacia el rojo es mayor de lo que se pensaba encontrar.A mi corto entender si eso es asi deberìa significar que el universo decelera su expansion.En que me equivoco?.te mandare mas dudas que tengo pero la verdad es que soy un profano con estudios medios de electronica. te deseo toda la suerte del mundo porque creo que tienes un don para la divulgacion de la ciencia y te mandare una donacion en cuanto mi economia me lo permita.Aqui nos a llegado el corralito ahora y a mi me ha pillado en medio del corral.los ( palabrota) que controlan la humanidad son como la ciencia.Internacionales y estan por todos los sitios.

Unknown dijo...

Ola. Otra vez desde Navarra dando la varra.Ahora que parece que el vacio del universo no esta tan vacio;¿tiene el sistema solar y la galaxia algun halo protector,ya sea campo magnetico o de otro tipo,que hace que parezca que vamos en coche y no en motocicleta viajando por el cosmos? lo digo porque las velocidades son impresionantes:107000 Km/h la tierra alrededor del sol,792000 Km/h el sistema solar a traves de la galaxia? La tierra esta protegida pero a esas velocidades los planetas pequeños sin campos electromagneticos ¿no deberian perder sus atmosferas si las hay o polvo en el caso de la luna? Ah no me acordaba 2160000 Km/h velocidad de nuestra galaxia hacia el gran atractor o lo que sea ello. gracias por aguantar preguntas de novato.

Unknown dijo...

otra desde Navarra.como siempre dando la varra.Alguien tiene noticias de lo que se da en llamar fabricador? esas futuras maquinas del futuro que nos lo dispensaran todo trabajando a nivel cuantico.Agua,alimentos pequeños artefactos.Si esto se pudiera conseguir solucionaria todos los problemas primarios de la humanidad.Nos podriamos deshacer de toda la porqueria que hemos estado echandole al mundo para hacer cosas buenas con ella.El oro y todo lo demas no tendria ningun valor.incluso el arte solo tendria copyright.¿Quien investigara en este campo que tanto perjudicarìa a los dueños del mundo? gracias

Ricardo Sánchez dijo...

Hola César ! Con tantos halagos me dejas sin palabras! Me alegra muchísimo que gustes del programa, en España tengo muchos mas oyentes que en Argentina, debe ser verdad eso de que nadie es profeta en su tierra ...
Vayamos a las preguntas, en cuanto a la expansión del Universo, dicha expansión se está acelerando, en realidad las teorías dicen que se crea el espacio a medida que se expande, y no que el espacio "se estira" como muchos creen.
Y la velocidad que medimos es entre la Tierra y el objeto, nosotros también nos movemos ! Por otro lado hay que tener en cuenta la longitud de onda, el espacio "estira" las ondas cuando se expande, como si estuviéramos enganchados mediante un resorte. El tiempo acá no sirve de mucho, por mas que el objeto se encuentre muy lejos lo qu mides es el espacio que se crea entre él y nosotros, el tiempo es mas una especie de sensación que tenemos entre otras cosas por la velocidad finita de la luz.
En cuanto al vacío, si bien no existe el vacío absoluto, es una realidad que está muy vacío y existen muchas partículas virtuales que lo llenan.
Tanto el Sistema Solar como la Galaxia tienen sus campos magnéticos que los protegen, y Júpiter con su tamaño ayuda mucho también. Las atmósferas no se pierden porque son mantenidad por la gravedad del planeta y siguen su inercia, al igual que nosotros a pesar de que nuestro planeta se mueve a una velocidad enorme no notamos ese movimiento.
Te envío un fuerte abrazo y seguimos en contacto !